Terapia de Familia

Se aplica a un grupo en el que se tratan los aspectos conflictivos entre los miembros  de una misma familia. Es una modalidad de terapia centrada en fortalecer y dotar de recursos a la familia para que puedan actuar de manera saludable y colaborativa.

El terapeuta observa y escucha para entender cómo se relacionan, actúan y se comunican. El tratamiento intenta modificar patrones de interacción que no son saludables entre sus miembros. Se trabajan los estilos comunicativos, la asertividad, la asignación de roles, la emoción expresada y la afectividad presente en cada uno.

En la mayoría de los casos es necesario realizar una escucha individual con algunos o cada uno de sus miembros para dar lugar a un escucha más amplia , que muchas veces silencian frente al grupo, dando lugar así al terapeuta a comprender y ayudar a poner en palabras aquello que no se logra comunicar y que en muchos casos se manifiesta de una manera inadecuada.

La finalidad es lograr una comunicación más abierta y, saludable para lograr una convivencia efectiva.

Puede ser útil en cualquier contexto familiar que provoque estrés, dolor, ira o conflicto, ayudando al grupo a salir de éstas y /o hacer frente  a nuevos desafíos, adaptarse a nuevas circunstancias,etc dando lugar a la mejor comunicación y posición de roles entre los cada uno de sus miembros

Se puede analizar la capacidad de tu familia para resolver problemas

Explorar los roles, reglas y patrones de comportamiento para identificar los problemas que contribuyen al conflicto.

identificar las fortalezas y debilidades entre sus miembros para colaborar unos con otros de manera efectiva.

Conocer la historia y la cultura familiar ayudará a conocer las formas aprendidas de resolución de problemas y de vincularse , visualizando en ellas las potencialidades para cada uno de sus miembros.

Añada su comentario

Escríbeme!!!
Hola, en que puedo ayudarte??
Psicóloga Mariana Calefato Sanz
Hola, en que puedo ayudarte??